Powered By Blogger

elmundode inkari

vota este blog

Vótame en Cincolinks.com

domingo, 13 de junio de 2010

Historia reciente de Huaynacotas

Huaynacotas

El distrito de Huaynacotas esta ubicado en la parte norte de la provincia. Tiene un relieve variado con varios pisos altitudinales entre los 2,600 y los 4,600 msnm. El piso mas bajo esta destinado a cultivo de frutales, en el piso intermedio se siembra maiz y otros productos, y en la parte mas alta se crían camélidos andinos para aprovechar su lana. Su población es de alrededor de 4,000 habitantes.

Tiene como capital (desde el 11 de noviembre de 1907) al pueblo de Taurisma: famoso por sus bosques de retamas, molles, restos arqueológicos, puentes colgantes y acogedores paisajes; pero la administración municipal se hace desde el pueblo de Huaynacota, el cual esta ubicado a un altura de 2,700 m.s.n.m. y a 3 horas por carretera de Cotahuasi.

Cuenta con colegio secundario: C.N. Evaristo Amesquita Nº 40517 y un jardín de infancia.

El complejo turistico de los Baños de Luicho y la catarata de Sipia, asi como otros numerosos recursos turisticos se encuentran dentro de este distrito. Lo que hace merecedor a Huaynacotas del título de "CAPITAL TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE LA UNIÓN" desde el 14 de mayo de l994.

Centros poblados:

Pueblos

Huaynacotas

Taurisma

Anexos

Antabamba

Huacay

Huarcaya

Luicho chico

Piramarca

Tarhuara

Visbe

Recursos:

Aguas termales de Luicho.-

Localizado a 2 hora y 17 Km. de Cotahuasi y 2 Km. del distrito de Alca. Las aguas brotan del cerro del mismo nombre, y son de conocidas propiedades medicinales y relajantes. La temperatura de sus aguas varían entre los 33 y los 38 grados centígrados. Por sus propiedades medicinales son recomendadas para pacientes que sufren diversas dolencias como reumatismo, artritis y atrofias musculares, estrés, entre otros.

Aguas termales de Antabamba, Huarcaya, Yanahorcco y Coñej.

Iglesia.-

De origen colonial. Con lienzos y pinturas de la época, altares tallados y hermoso frontis.

Bosque de piedras de Santo santo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario